sábado, 10 de junio de 2017

CAPACIDAD, CREATIVIDAD, INTELIGENCIA = CALIDAD

Teatro Colon: Temporada 2017: "Giulio Cesare in Egitto": Opera en 3 actos con Musica de Georg Friederich Haendel, Libreto de Nicola Francesco Haym (basado en un libreto original de Giacomo Bussani). Interpretes: Giulio Cesare: Franco Fagioli, Cleopatra: Amanda Mejeski, Sesto: Jake Arditti, Cornelia: Adriana Mastrangelo, Ptolomeo: Flavio Oliver, Achilla: Hernan Iturralde, Nireno: Martin Oro, Curio: Mariano Gladic. Escenogrfafia e Iluminacion: Enrique Bordolini, Vestuario: Sofia di Nunzio, Coreografias: Carlos Trunsky. Orquesta Estable del Teatro Colon: Director: Martin Haselbock. Regie: Pablo Maritano. 09 de Junio de 2017.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

  Al anunciarse la presente temporada y ver en los papeles la propuesta y los nombres que la integraban, no tuve duda alguna que seria uno de los "platos fuertes" de la misma.  No me equivoque. Despues de haber visto y escuchado la funcion de anoche de "Giulio Cesare In Egitto" de Haendel en el Colon, llego a la conclusion que estamos en presencia de un espectaculo de jerarquia internacional, hecho con creatividad, inteligencia y capacidad, el que perfectamente puede competir  de igual a igual con cualquiera de las producciones modernas que hoy por hoy se ofrecen en el mundo entero. Para llegar a ese resultado, no basto con convocar a magnificas voces totalmente consustanciadas hoy con el repertorio barroco que frecuentan los primeros escenarios mundiales y a extraordinarios profesionales de Ntro. medio con los que se complemento la grilla de actuacion y a un extraordinario y probado conductor de jerarquia internacional para la concertacion, sino que la convocatoria para la puesta en escena de uno de los dos mas talentosos creadores Argentinos, Pablo Maritano resulto la vuelta de tuerca necesaria para que el circulo cierre a la perfeccion. Y cerro.

  Opiniones la hay. Algunas fundadas. Otras polemicas y otras, decididamente recalcitrantes. Para estas ultimas, seria conveniente que se introduzcan en un  frasco ya sea de formol o naftalina y por respeto a los demas, recomendarles que permanezcan en sus domicilios escuchando grabaciones o mirando viejos "tapes", pero que de ninguna manera concurran. Se llega a la lamentable conclusion que oponerse por oposicion misma a una actualizacion  de la puesta escenica termina por atrofiar al lector, oyente o espectador, cuando lo real es ayudar, debatir y pensar. Escribo esto porque me resulta penoso que con argumentos sin debida fundamentacion se denosta un trabajo que, para empezar, revelo una concienzuda lectura de la obra. Lo traslado a la epoca actual, mostrando la alegroria del poder que siempre existio con el pensamiento de Ntros. dias. No esta demas recordar que en la epoca del estreno (dicho esto por los mas grandes estudiosos del genero), las puestas se hacian con puestas "actuales", es decir de la epoca del estreno Y NO HISTORICAS. El fondo de la obra siempre estuvo presente, la escenografia de Enrique Bordolini fue funcional a lo que se quiso representar, austera y practica. La iluminacion del mismo Bordolini tuvo la oscuridad que tiene la trama, reforzando el clima de intriga, conspiracion y guerra, solo se vuelve luminosa al final cuando al triunfo de las armas se le agrega la consumacion del amor. Otro tanto puede decirse del vestuario de Sofia di Nunzio, vistoso, atractivo, a tono con cada uno de los personajes de la trama. El movimiento escenico trazado por Maritano y la marcacion actoral fueron excelentes. La natural predisposicion de todos los integrantes del elenco y las condiciones de todos ellos ayudaron a que la empresa llegue a buen puerto. Considero que la cargazon de algunas escenas en cuanto a erotismo, violencia (fisica y de genero), van en directa proporcion con la realidad historica. Sabemos de las tramas ya sean romanas o egipcias en las luchas por el poder, las apetencias y ansias personales de los protagonistas y que contextos en que se desenvuelven historias como las de Julio Cesar y Cleopatra, llevan a todo tipo de situaciones. Todo estuvo a la vista de todos Ntros. en el escenario. Hubo coreografias que a mi entender ayudaron a graficar gran parte de esas situaciones, una vez mas inteligentemente planteadas por Carlos Trunsky. Entonces hay un importante trabajo de equipo que lleva a que el resultado final sea la excelencia, y para ese equipo visual, hubo otro, el musical del que podemos decir esto y tanto mas, comenzando por la imponente concertacion de Martin Haselbock, un especisalista del genero, que extrajo del la Estable (reforzada por algunos instrumentos a la usanza de epoca como las tiorbas , las flautas dulces y el clave, puestos en manos de grandes especialistas Argentinos) un sonido estupendo. Tuvo matices, canto, "tempi" agil, dinamica, con una interpretacion que no decayo en ningun momento, superando con creces su version de concierto de "Rinaldo" de años anteriores y lo mejor que puedo expresar es que la funcion transcurrio en un verdadero abrir y cerrar de ojos, porque siempre se mantuvo la atencion del publico. Fue un barroco actual, sin recargas, con revisionismo mas alla que la base orquestal ha sido la moderna y que el Colon para este repertorio deberia echarle el ojo a convocar como grupo soporte a los muy buenos instrumentistas cultores del genero que hay en la Argentina.

  Dieron gusto escuchar a todos los interpretes vocales. Vayamos de abajo hacia arriba en la importancia de los roles. Mariano Gladic compuso a "Curio" (lugarteniente de Giulio Cesare") con solvencia. Simpatico desempeño tuvo Martin Oro como "Nireno", asistente de Cleopatra y Ptolomeo. Una vez mas la versatilidad de Hernan Iturralde, ahora en Genero Barroco, para un "Achlla" (lugarteniente de Ptolomeo) de muy noble factura. Adriana Mastrangelo aporto voz exquisita, presencia escenica y excelente actuacion para Cornelia (Viuda de Pompeyo). Jake Arditti es un impresionante contratenor que hizo gala de todos sus recursos para componer a "Sesto" (Hijo de Pompeyo y Cornelia). Amanda Majeski fue "Cleopatra", con todos los ingredientes que el personaje necesita. Seduccion, voz cautivante que vira al drama para alcanzar un "Se Pieta" con la que inteligentemente se decidio culminar la segunda parte y que arranco una extarodinaria y caldeada ovacion. ¿Que decir de Ntro. Franco Fagioli?. Que ha registrado una incerible evolucion vocal. Graves acerados. Agudos increibles. Ornamentacion impecable. Por algo ocupa el lugar que hoy tiene reservado en circuitos de primer nivel. Fue Giulio Cesare en toda su dimension.

  Como se ve, cuatro contratenores de extraordinario nivel. Una formidable soprano y extraordinarios valores de Ntro. medio, unidos a un extarordinario concertador y a un equipo de produccion de lo mejor que hay entre Ntros. y que en modo alguno desentono con el resto. Solo el Colon lo podia hacer. Y lo Hizo.


Donato Decina

6 comentarios:

  1. Coincido en la casi totalidad de esta conceptuosa y seria apreciación del Giulio Cesare. Quizá hubiera preferido un manejo más sutil de la orquesta pero los genios instrumentistas barrocos invitados lograron un clima perfecto. Lo que creo que es un olvido no deseado es la valoración de Flavio Oliver que tuvo un impecable desempeño vocal y actoral que supo adaptarse plenamente a la situación que le han pedido de seductor, soberbio, agresivo, complaciente con maestría tanto en sus coloraturas de bravura como en su destreza física en actuación. Sumándose así a todo el elenco que estuvo esplendido en su totalidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Rodolfo por su apreciacion. La valoro mucho.

    ResponderEliminar
  3. Genial, para ir a todas las funciones. Coincido 100% con lo expuesto y remarco especialmente el primer párrafo. Creo que este tipo de trabajo es el que le hace bien al Teatro Colón y al público operístico porteño y así salí el martes pasado del estreno, alegre por haber presenciado algo así en el TC y apenado por algunos aullidos que me pareció que venían de arriba (estaba en tertulia). El domingo volví : me alegró ver mucho más público hasta el final (el día del estreno la platea fue quedando bastante desocupada) y disfruté de nuevo de la música y del juego teatral.

    ResponderEliminar
  4. Comparto integramente la apreciacion, muchisimas gracias!

    ResponderEliminar