viernes, 2 de junio de 2017

 UN MAGNIFICO VOLVER A NUESTRAS RAICES

Orquesta de Camara del Congreso de la Nacion, Director: Cav. Sebastiano de Filippi. Solistas: Daniela Tabernig (Soprano), Pablo Pereira (Violin). Programa: Obras de Alberto Williams. Congreso Nacional: Salon de los Pasos Perdidos, 29 de Mayo de 2017.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

  Uno de los mas impresionantes rescates de Ntro. acervo musical tuvo lugar en este concierto. Gracias a la gentileza de Pablo Williams (nieto del Compositor) y de Lucio Bruno Videla (quien junto a Pablo Matteri rescato "La Milonga de la Orquesta"), se pudo interpretar en una sola sesion la integral de obras para grupos de cuerdas de quien fuera el mas trascendente compositor argentino de fines de siglo diecinueve y comienzos del veinte. Reseñar la trayectoria de Don Alberto, es mencionar a una figura a la que la musica le brotaba hasta por los poros. Compositor, Director de Orquesta, Organizador de eventos como visitas de grupos extranjeros al pais o conciertos de grupos o interpretes argentinos con primeras audiciones que constituian toda una novedad. Grandes salones de aquellos tiempos eran los elegidos, de los cuales aun sobrevive el de la "Societa Operai Italiani" de la Calle Sarmiento casi esq. Uruguay, el que si la "Iglesia del Cristo Cientifico" (actual titular del edificio) cumple con lo prometido, en un tiempo mas lo tendremos rehabilitado y ojala que para manifestaciones de la mas alta calidad. Es curioso que los caminos tanto de Williams como el de Hector Panizza (el otro gran homenajeado de este año, tambien rescatado de un injusto olvido), se cruzan no solo en este salon, sino que tambien lo hacen de la mano del Cavaliere Sebastiano de Filippi (designado como tal por el Sr. Presidente de la Republica Italiana Don Sergio Mattarella), Co-autor del libro de Panizza junto a Daniel Varacalli Costas y Director de esta velada al frente de la Orquesta de Camara del Congreso de la Nacion, de la que es titular.

  Fue irreprochable el orden de programa para la interpretacion. Se abrio con una obra del primer periodo de composicion de Ntro.artista evocado, la "Miniatura" de 1892, que ocupa el N° 3 del Op. 31, una muy simpatica pagina que sirvio de "calentamiento" para el conjunto. Luego comenzaron a intercalarse las tres "Suites Argentinas del año 1923" todas en orden. La Primera de Ellas, mustra una disposicion de "Huella", "Milonga", "Vidalita" y "Gato" (se vera que a lo largo del programa sera constante la presencia de elementos del folcklore argentino brillantemente traspolados a la musica erudita y el resultado de ello sera que mas alla de la abundancia del material, en ningun momento sera repetitivo, ni saturara al oyente) . Esa "Vidalita"que ocupa la parte central del la Suite, fue retomada en la version Canto-Cuerdas que lleva el N° 3 para el Op. 45. Tambien tiene una version Canto-Piano y es la que Beniamino Gigli ofreciera en sus conciertos despedida de Buenos Aires en 1952, casualmente año del fallecimiento de Williams, quien tambien es el autor de los versos. Daniela Tabernig fue brillante solista de la breve pero muy comprometida parte cantada. Pocas veces se ha entonado esta composicion con "Acento Argentino" y Tabening lo logro, ademas de hacerlo con voz muy transparente y diccion perfecta. Esta primera parte culmino con la interpretacion de la Segunda de las tres "Suites" de la serie argentina la que con disposicion "Vidalita", "Arrorro", "Milonga" y "Cielito", fue vertida con todo sentimiento y compenetracion. De esta obra claramente se distingue la tercera seccion, que es un retrato que el hombre de campo hace de la mirada de su "China".  La Segunda parte se inicio con "Adios al Rancho", que lleva el N° 8 del Op. 117. Obra de 1944, perteneciente a la segunda "Suite" de Milongas "Aires de La Pampa". Obra muy sentida, fue objeto de una muy buena version en la que quedo expuesta la intensidad de la obra. Asi se escucho la Tercera y ultima de las "Suites" de la Serie Argentina, con la disposicion "Vidalita", "Milonga", "Arrorro con Variaciones" y "Cielito", de las cuales los dos pasajes centrales incluyen dos de las obras mas famosas de Williams: La "Milonga",  que cuenta al igual que la "Vidalita" de la primera "Suite" con una version canto-piano que lleva por titulo "La Yerra" y que llego a formar parte del cancionero escolar argentino hasta hace al menos cuarenta años atras (¿no seria interesante hacer esta "Milonga" dentro de la Suite con un cantante interpretando los versos, al igual que en la "Vidalita" de la primera?. Entiendo que tratandose de versos del mismo compositor, en nada altera la esencia de ambas obras. ¿Alguno de los responsables del concierto se animaria?, para luego arremeter con el "Arrorro", el que es objeto de cuatro intrincadisismas variaciones que exigieron al conjunto y de las que emergieron claramente triunfadores. Dos obras marcaron el final de la velada. En primer lugar "Niebla en La Pampa", que con el N° 1b forma parte del Op. 124 . Compuesta en 1951, es el Opus "postumo" de la produccion de un Williams que a los ochenta y nueve años de vida, todavia tenia cosas que decir y es en la descripcion del paisaje melancolico que el campo muestra en un dia de niebla, como se despedia este gigante de la musica. Y luego la "Milonga del Concertino" que forma parte de "Las Milongas de la Orquesta", identificadas con el Op. 107 del año 1938 y es la segunda de las cuatro que conforman la obra. Pablo Pereira (Concertino de la agrupacion) fue el solista y respondio con total entrega fisica y tecnica a las exigencias de la partitura, de endiablada escritura e intrincados pasajes.

  Fue un verdadero "Capolavoro" de Sebastiano de Filippi, el que mostro que la Orquesta que dirige esta comprometida con el repertorio que se aborda, con un sonido homogeneo y con momentos de brillante sonido. Este concierto se inscribe como uno de los mas grandes logros de su gestion. Ya se lo presento previamente en el Ciclo de "Conciertos del Mediodia" del Mozarteum y merece al menos una nueva repeticion.


  Donato Decina

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