jueves, 22 de junio de 2017


MUY BUENOS AMIGOS QUE HACEN MUY BUENA MUSICA

Teatro Colon, Ciclo de Interpretes Argentinos: Actuacion del "Cuarteto de Amigos". Haydee Seibert (Primer Violin), Gustavo Mule (Segundo Violin), Elizabeth Ridolfi (Viola), Myriam Santucci (Violonchelo). Programa: Obras de Haydn, Mendelsohn y Brahms. Teatro Colon, 10 de Junio de 2017.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
 Desde hace siete años (cuando reabrio la sala) el Colon desarrolla este ciclo, en el cual notorios solistas y conjuntos conformados por integrantes residentes en la Argentina se presentan en una actuacion que en promedio orilla la hora y algun poco mas de duracion. Muchas veces se descubren trabajos poco frecuentados sean de musicos universalmente consagrados o rarezas nacionales. Tambien grupos (como el que hoy convoca a esta cronica) integrados por reconocidos integrantes de agrupaciones de mayor envergadura, los que tambien han tenido destaque como solistas instrumentales. Lo cierto es que dos veces por mes a las once de la mañana de los Domingos (con entradas gratuitas), mucha gente (entre los que se incluyen mayores antes habitues que ahora no pueden concurrir al Colon y los otros escenarios alternativos por el elevado precio de las localidades  y que ahora van a este ciclo, ademas de ir al CCK, la Usina del Arte y a la Facultad de Derecho, con programacion tambien absolutamente gratuita, turistas y estudiantes) se da cita para presenciar las actuaciones que integran esta programacion.

    Esta oportunidad sirvio (al menos en mi caso) para conocer en vivo al "Cuarteto de Amigos", conformado en el año 2015 por cuatro instrumentistas de gran valia: Haydee Seibert y Gustavo Mule en violines, Elizabeth Ridolfi en Viola y Myriam Santucci en Violonchelo. Conocidos todos ellos, dueños de extarordinario nivel y respetadisima trayectoria, los que se encuentran para hacer muy buena musica. La programacion era sumamente atractiva y la honraron en gran forma.

  El concierto abrio con una intetresante version del Cuarteto en Re mayor N° 2 del Op. 78 de Franz Joseph Haydn, llamado "de las Quintas", de una Epoca en la cual el compositor se hallaba en plena madurez y de alli que en esencia surja una obra rica en profundidad y plena en riqueza musical. Los interpretes lograron (fundamentalmente en los dos movimientos finales) una interpretacion plena de matices, con Seibert como sosten del discurso musical, apoyada por Mule y Ridolfi y Santucci como equilibrio de todos los sectores.

  Posteriormente se escucho el "Capriccio" para  cuarteto de cuerdas N° 3 en Mi menor, que lleva el Op. 81 de Felix Mendelsohn Bartholdy. Obra de especial intensidad, escrita en tres movimientos, con todos los canones del romanticismo, fue vertida por los interpretes de manera excepcional, siendo sin dudas el punto mas alto de la mañana.

  El cierre le cupo al Cuarteto para Cuerdas N° 1 en Do menor, Op. 51  de Johannes Brahms. Obra que posee los inconfundibles timbres y sonidos del genial Hamburgues, el que por esos tiempos llegaba a la plena madiurez artistica. La version fue muy interesante. Algun pequeño desacople no conspiro en modo alguno contra la version, la que crecio en intensidad durante la interpretacion hasta alcanzar el climax en el "Allegro" que cierra este trabajo. El balance final nos muestra a un conjunto en franco crecimiento, conformado por notables instrumentistas y que desarrollan un ambicioso repertorio.


Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario